La informática aplicada a la educación
es una asignatura orientada hacia todos los estudiantes del primer año
del nuevo bachillerato unificado, cuyo objetivo es utilizar distintas
herramientas TICs dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de
estudio. El texto ha sido modificado de acuerdo a los cambios
introducidos por el MEC en el año 2012 lo que garantiza en los alumnos
estar completamente actualizados con el vertiginoso desarrollo
tecnológico.
La
enseñanza del uso consciente y responsable de las herramientas
informáticas servirá además para desarrollar el respeto a la opinión
ajena y a las fuentes de investigación, así como para usar los medios
tecnológicos con propósitos adecuados, es decir, pertinentes a los
procesos de aprendizaje.a
Informática aplicada a la Educación puede definirse como una rama de la
pedagogía que se encarga de incorporar al la educación las herramientas
informáticas.Es decir es aquella que se encarga de enseñar a usar las
herramientas informáticas a los estudiantes y docentes de una
institución.
La Informática aplicada a la Educación no puede dejar de considerarse como herramienta puesto se da prioridad a la enseñanza centrada en su uso, en lugar de considerar la posibilidad de crear productos con ella, que no es otra cosa la función de una herramienta. Se “educa” en Informática, es decir, se la aplica pedagógicamente, y en muchos casos se utilizan aplicaciones.
La Informática aplicada a la Educación no puede dejar de considerarse como herramienta puesto se da prioridad a la enseñanza centrada en su uso, en lugar de considerar la posibilidad de crear productos con ella, que no es otra cosa la función de una herramienta. Se “educa” en Informática, es decir, se la aplica pedagógicamente, y en muchos casos se utilizan aplicaciones.
La
informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y
procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar
datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión,
radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las
personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las
operaciones de procesamiento de la información.
Las
Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial
más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y
fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso
informático con la llamada tecnología del aprender a pensar
No hay comentarios:
Publicar un comentario